Y Resurgió Entre Las Cenizas


Caer está permitido, levantarse es obligatorio, con esta premisa arrancó el pasado sábado 23 de Julio el Resurgir del Kalikenyo Rock, en un recinto diferente, con entrada gratuita y conservando todas las bandas que se quedaron sin tocar, a excepción de los alaveses Kaotiko que por motivos de agenda no pudieron acudir a la cita para acabar de redondear la noche.

Lleguemos al recinto sobre las 9 de la noche, para aquel entonces estábamos metidos de lleno en la actuación de Karbunko. "Les bestioletes de ponent" no ofrecen lugar para sorpresas, su descarga de energía y punk-rock trinxat sobre el escenario engancha y prueba de ello era la gran cantidad de público que había en esos instantes disfrutando de su actuación. No en vano son el grupo insignia del festival.
Con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto,  Fiesta o duelo daba el pistoletazo de salida a El Último ke Zierre. A riesgos de parecer repetitivo, los de Burriana están en forma. Tras unos años en que no me enganchaban y me dejaban bastante descolocado sus directos, llevo aproximadamente un año y medio, y cinco conciertos suyos en ese período de tiempo, que cada vez que los veo salgo con la sensación que su concierto ha sido mejor que el anterior. Su último disco Cuchillas, ha cuajado bien entre el público y eso sumado a los clásicos como Veneno, Tus Bragas o Soldadito Español, dejó entre si una actuación más que notable de la veterana banda.

Parece mentira que con cinco discazos a sus espaldas y uno de los mejores directos de todo el estado, Desakato aún no se hubiera estrenado en tierras leridanas. Dispuestos a romper ese lastre, los asturianos fueron un ciclón de principio a fin, con un Pepo cual "animal hambriento" descargando toda su rabia e ira sobre el escenario. Concierto para enmarcar en el que ni las bajadas de tensión constantes hacia el final de su directo consiguieron empañar su actuación, ya que animaron aún más al público a dejarse la voz y a agotar las últimas gotas de cordura que les quedaba.
Tras solventar dichos problemas con el generador eléctrico, llegaba el turno de Non Servium. Si Desakato fueron un ciclón, los mostoleños fueron una apisonadora. Debutaban en el Kalikenyo Rock como cabezas de cartel para poner Juneda patas arriba con su brutal oi! y vaya si lo consiguieron...
Nada importaba que no acabara de sonar, bien la furia estaba desatada. Solo había podido disfrutar una vez de su directo y de eso hace ya varios años, en aquella ocasión me gustaron bastante pero lo vivido el sábado pasado fue brutal. No soy muy afín a muchos de sus ideales pero que gustazo da desgarrarse la voz cantando eso de Perros guardianes del orden y la ley.

Mientras los Porco Bravo lo preparaban todo para su actuación, la organización del festi aprovechó el momento para sacar una pancarta de ánimos a  "dj Lluís", que tenía que ser el encargado de cerrar la noche pero por motivos de salud no pudo acudir a la cita. Con ello lleguemos a la última actuación de la noche. Nos habían llegado varias referencias de los barakaldeses y todas fueron ciertas. No soy muy amante de su estilo, y apenas había escuchado un par de canciones suyas, pero he de reconocer que en directo ganan y mucho, tanto en calidad, como gracias a la locura de Manu, su cantante, capaz de meterse literalmente una bengala por el culo o de surcar el público a lomos de su tabla de surf. Un auténtico showman. 
Para acabar la noche, Jaume, toda una referencia del rock en la zona, se encargó de substituir al dj Lluís en los platos acabando de amenizar la noche a ritmo de punk-rock para los que aún les quedaban fuerzas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons