Berri Txarrak / Lo Submarino de Reus 01/05/16


Acabando el mes de noviembre de 2014, el trio navarro más en forma de todo el estado dio a luz su último trabajo discográfico (Denbora Da Poligrafo Bakarra), un disco innovador dividido en tres partes "SutxakurrakHelduleku Guztiak y Xake-Mate Kultural Batque conmemoraba el 20 aniversario de la banda. Año y medio después Berri Txarrak sigue de gira presentándolo, y en un fin de semana que fue un no parar actuando en Viña Rock, Badalona y Figueres, el domingo 1 de mayo llegarían hasta la sala Lo Submarino de Reus para acabar de quemar los últimos cartuchos.

Tres años hacía desde la última vez que los pude disfrutar en directo, concretamente desde "les festes del solsticidi de Valls" en 2013, así pues estaba expectante a cual niño esperando a que fueran las 10 de la noche sabiendo del recital que me esperaría, y así fue, a las 10 puntuales con Jaio.Musika.Hill (mi disco favorito por cierto) daba inicio el concierto de Berri Txarrak, Zertarako amestu, Berba eta irudia y Oreka serían las elegidas para ello. Gorka, Galder y David son desde hace ya unos años  un grupo de culto a lo largo y ancho de nuestra geografía, y no solo han sido capaces de romper la barrera del Euskera, sino que incluso son capaces de llenar una sala como Lo Submarino un domingo noche, además de que muchos de los asistentes repetían, las camisetas promocionales del Viña Rock 2016 eran prueba de ello.
Este directo, era la primera vez que podía disfrutar de los Berri en sala, y la verdad es que la experiencia fue inmejorable, en espacios reducidos se les ve mucho más cercanos, conversando con el público, explicándonos el significado de sus canciones, e incluso hubo tiempo para soltar alguna que otra broma entre los aplausos de un público entregado a más no poder.
A parte de los tres temas mencionados anteriormente, su setlist me cogió muy por sorpresa, ya que me había leído alguna que otra crónica de los navarros tras la salida de Denbora Da Poligrafo Bakarra, y en ellas se hablaba sobre la inclusión de gran parte de su último trabajo, dejando en un segundo plano los temas anteriores. Y aunque si se incluyeron temas como Etsia Zerbait asmatuko dugu, vivimos un concierto con un setlist muy variado en el que su último disco no era el plato principal de la noche.

Podría definir el concierto de Berri Txarrak de muchas maneras, pero ¿Como definiríais vosotros un concierto en el que te pasas gran parte de él con la piel de gallina, y en que sin darte cuenta te ha pasado la hora y media de directo como si a penas hubieran sido 15 minutos? Una de dos o fue un conciertazo o soy muy fan de ellos.




SETLIST:







0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons