Continúa La Edad de Mierda, Gritando en Silencio + Despojos de Poeta, Sala la Boite (Lleida) 13/2/16



Lejos queda ya, el tiempo en que unos jóvenes sevillanos  se presentaran con A Contratiempo como carta de presentación dispuestos a comerse las salas de toda la península a ritmos de rockanrol. La carrera no ha sido fácil, pero tras dos auténticas obras de arte plasmadas en discos y muchos kilómetros en la furgoneta, la salida de La Edad de Mierda ha afincado a Gritando en Silencio por fin como uno de los grupos de referencia de nuestro rock estatal, prueba de ello fueron los varios carteles de "sold out" que reflejó su extensa gira 2015. Pero los GeS tenían una espina clavada llamada Lleida, una de las pocas ciudades de la geografía española que aún les quedaba por pisar, así que no les importó hacer casi 2400 kilómetros en tres días para venir a visitarnos a tierras catalanas en los primeros compases de la segunda parte de la gira teloneados por Despojos de Poeta, que serían sus compañeros de ruta a lo largo de todo el fin de semana.


Lamentablemente todo y salir con tiempo la lluvia hizo estragos ocasionando que me viera en la obligación de parar un buen rato a medio trayecto, y cómo consecuencia no pudiera llegar hasta prácticamente el final del concierto que nos regalaron Despojos de Poeta. Toda una lástima, porque siendo sincero, tras las tres canciones que tuve tiempo de disfrutar del joven grupo rockero de Calafell, puedo afirmar que dieron toda una lección de rock enérgico y sincero, que sirvió de un excelente tentempié para prepararnos ante el plato fuerte de la noche con una muy buena sintonia con un público que se le veía con ganas y disfrutando de su actuación. 
Cuatro años habían pasado desde la última vez que tuve el placer de ver a los GeS sobre el escenario, concretamente desde la fiesta de presentación del Viña Rock 2012, por aquellos tiempos los sevillanos eran un grupo que acababan de dar a luz su segundo disco, intentándose sacar la etiqueta de eterna promesa que hacía tiempo que les acechaba, pero esta vez los Gritando pisaban por primera vez la capital del Segrià siendo toda una referencia del rock estatal, y así lo demostraron con creces. Lejos quedaban las muestras de cansancio de haber tumbado prácticamente toda la península en 24 horas antes de subirse al pequeño pero acogedor escenario que ofrece la sala La Boite, y es que cuando lo que cantas es sincero y con pasión, si además se le une el calor de un público que te quiere ( y pocos grupos hay mas queridos que los GeS), se crea una combinación mágica que sabes que vas a salir de allí con la sensación de haber vivido un concierto muy especial.
Poco antes de la media noche, y tras una breve introducción tras el primer saludo inicial, el concierto arrancaba con  dos clásicos de la banda Flores de cartón y Dos semanas y unos domingos, ante un público que rápidamente se acercó al escenario creándose un ambiente caluroso impropio de una noche de febrero. Con ese salero habitual de un buen sevillano y entre risas que no cesarían a lo lago de todo el directo, el primer tema de la Edad de mierda elegido para esa noche estaba por llegar,y se trata todo un himno a la amistad, Estaré en el bar, tema que ha cuajado con creces, demostrando que ha calado fondo con un público que como anécdota se divido en grupos por momentos para abrazarse unos a otros.  Estrellas fugaces fue la próxima en salir, pero fue arrollada por la contundencia que desprende Mírame desnudo, sin lugar a duda uno de los momentos cumbre de la noche. Que los gritando son un grupo muy atento con su público quedó plasmado al dedicarle el tema Actitud a una joven asistente que le había pedido si la podrían tocar unas horas antes, arrancando una gran cantidad de aplausos entre los 100 asistentes que habían en la sala por esos momentos. Tras Actitud, Entre tus piernas fue la encargada de seguir demostrando que el último disco ha sido todo un éxito, y posiblemente el mejor disco del rock estatal editado en 2015.

A ritmos de "blues" lleguemos al ecuador del directo, Blues del espejo y Alma de blues fueron los encargados de ello, fue una grata sorpresa ver que los inicios de la banda tendrían tanto peso en esto directo, da gusto ver que un grupo no se olvida de sus raíces, y más aún si se trata de un disco de tan alta calidad como lo es A contratiempo pese a los grandes problemas de grabación que les ocasionó, porque no solo ya habían tocadas unas cuantas de esos tiempos, sino que el concierto seguiría dando pinceladas nostálgicas con Rutinas en las venas I y II, y con esto lanzo una pregunta: ¿Cómo puede ser que un grupo con unas letras tan tristes pueda desprender tanta alegría? ahí lo dejo... Con Perdedores de la lluvia, podríamos ponerle el único "pero" de la noche, quizá  hubiese pegado más la combatividad de Más allá del horizonte, al ser A las armas después de un claro mensaje reivindicativo la canción elegida para continuar el directo. Sin carta de presentación (tampoco la necesitaban) nos acerábamos al final del concierto con las dos canciones más especiales del grupo: A la luz de una sonrisa y Vértigo, dos temas que sin dar muestra alguna de cansancio más bien todo lo contrario, ante un concierto que cada vez iba a mas, los sevillanos si convirtieron la noche del ya día 15 en el día de los enamorados y no el invento este del Corte Ingles llamado San Valentín que nos quieren vender. Aunque me llevé una gran sorpresa al ver que Vértigo se llevó por goleada la respuesta del público, quizá en el tema anterior el público estaba más pendiente de otras cosas ya me entendéis...
Entre risas y mas cachondeo entró Nuestra Generación, tema aprovechado para hacer un pequeño Vis entre risas y aplausos aprovechado por Marcos para volver a agradecer de nuevo al público que asistiera todo y el mal tiempo, a la vez que aprovechaba para pedir a los Despojos de Poeta que subieran al escenario para tocar como no podría ser de otra manera Va por vosotros, en lo que se antojaba una perfecta comunión músicos/público  antes de acabar de despedirse de nosotros con Rock&roll de barrabás.

No se si será los cuatro años que llevaba sin poder disfrutar de ellos, o que actualmente  GeS es uno de los grupos que mas en forma estan sobre el escenario, pero puedo afirmar que el concierto vivido este sábado pasado en Lleida, lo guardo en mi memoria como uno de los mejores conciertos que he llegado a vivir. Da gusto ir a una sala y encontrarte con un ambiente tan cercano ante un concierto que se me hizo muy corto, sin olvidarnos por supuesto de los Despojos de Poeta que no solo estuvieron a la altura de la situación sino que además demostraron que pueden ser el futuro de nuestro rock.


Escucha un fragmento del directo




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons