Porretas + Apelo, Sala RedStar 12/11/2015


Tras una extensa gira presentando su último trabajo discográfico "Al Enemigo Ni Agua", Porretas hacían parada en tierras catalanas para encarar los dos últimos conciertos programados por la banda para este año 2015, y aprovechando que tras la reciente inauguración de la SalaRedstar de Valls, Tarragona vuelve a hacer olor a rockanrol, los madrileños nos hicieron una visita acompañados del grupo local Apelo, dispuestos a demostrar que aunque pasen los años, la filosofía y el espíritu de Porretas, siempre será el mismo. Así pues asistimos a su concierto con ganas de pasar una gran noche de rockanrol.

Todo y la fría noche pre-hibernal que hacía en la localidad de Valls, nadamás entrar a la sala RedStar se respiraba un ambiente muy cálido, con prácticamente medio aforo completo por un público de generaciones muy dispares, y eso que aún quedaba prácticamente media hora para la realización del evento que por algún que otro problema de sonido se retrasaría unos minutos más de lo programado. Así pues pasados unos 35 minutos de la medianoche, empezó a sonar Always look on the bright side of life” de The Monty Pithon alertando a la gente que rápidamente adelantó su posición y  se preparó para el espectáculo que les esperaba. Tras unas disculpas iniciales de parte de la banda por el retraso, arrancaba con fuerza  el himno a su barrio, Hortaleza animando desde un primer momento a un público que se le notaba que había venido con ganas disfrutar del buen rollo y  festividad que siempre desprenden los Porretas en sus directos. Tras ello siguieron con Jodido Futuro, tema que pese a tener ya la mayoría de edad es un tema de lo más actual, que encajó perfectamente con el público arrancando los primeros bailoteos de la noche.
Si nos dejáis por otra parte tubo una reacción mucho más pausada, cosa que no impidió a los asistentes no cesar de aplaudir al acabar el tema como muestra de agradecimiento.  Cuando sales con los colegas, su particular versión del tema "American Idiot" de Green Day, fue el tercer tema elegido para sonar en esta ocasión. Este tema aunque en los últimos años se ha afincado como tema fijo en sus directos - como mínimo las veces que un servidor ha tenido el placer de disfrutar de Porretas en directo- es un tema que personalmente me descoloca, y a una parte del público me dio la sensación que también. Con Vive y deja vivir, vivimos uno de los temas mas antiguos del directo, cosa que se notó sobretodo con el público más joven,  ya que daba la sensación de que muchos de los asistentes más pequeños lo desconocían, todo lo contrario pasaba al ver la reacción de los más veteranos que ellos si que disfrutaron "como niños". Después de estos cinco temas, llegó el momento de presentar al público dos de sus temas de su último disco: Bankiarrota y En las cunetas fueron los temas elegidos. Si soy sincero, estos dos temas me sorprendieron, ya que han calado con el público más de lo que suele ser habitual tras la salida de un nuevo disco, aunque si es cierto que aún les queda un largo recorrido por recorrer para que lleguen los temas nuevos a los seguidores de la banda.
Si hay un momento emotivo en cualquier concierto de Porretas, es sin duda Y aún arde Madrid, que entre aplausos fue dedicada una vez más al Rober. A día de hoy se hace casi imposible escuchar este tema sin acordarte de él. Sin duda fue una de las canciones más coreadas de la noche y además de el momento más especial del directo. Con En las cunetas y su homenaje a las víctimas del franquismo, vivimos el tema del nuevo disco que más ha calado entre el público. Cuando escuché por primera vez Al enemigo ni agua, fue el tema que más me gustó y parece ser que no soy el único al que le pasó, ya que este tema obtuvo una gran acogida, sobrepasando a algún clásico de la banda y todo, aunque se quedó corto con lo que venía después, ya que Con dos pulgas y un perro y El deudor del condado siguió la fiesta, y a que nivel... pero cuando parecía que nada lo podía mejorar Tripis y Si lo se me meo, se encargaron de superarlo con creces montándose los primeros pogos de la noche ante un público que abarrotaba las primeras filas. Así con todo el subidón, lleguemos al ecuador del concierto.

Undangarin y La C.I.A. no obtuvieron la respuesta del público esperada, siendo sin duda el momento más pausado del concierto y con el que se vio menor conexión entre los madrileños y los asistentes, aunque eso rápido se solventó con Si los curas comieran chinas del río, volviendo a enganchar a un público con muchas ganas de fiesta mientras a mi me invadía la nostalgia, ya que es el tema con el que descubrí a esta mítica banda, gracias a una antigua cinta del disco Última Generación que le robé a mi hermano hará ya 12 o 13 años cuando aún era un niño. Jodido el pueblo y Mi abuelo Amadeo volvieron a no acabar de cuajar con el público cosa que me extrañó mucho, porque personalmente creo que son dos temas ideales para disfrutar en un directo, pero daba la sensación que a medida que nos acercábamos al final del concierto, la gente esperaba con ansias Marihuana y se quedaba un poco ausente al ver que no sonaba. Pero rápido cambió la cosa una vez más con La del fútbol, formándose un extenso pogo y una gran fiesta que lucia tanto desde arriba en el escenario como por parte del público que volvía a arrebatar las primeras filas.
Thundershock de los AC/DC inició el típico popurri de los madrileños, al que le seguirían Pongamos que hablo de Madrid, Esto es un atraco, Diga que le debo, Peligrosa maría, Juego sucio y Txus, para finalizarlo con Saca el Güisqu Cheli. Así llegamos a un breve vis, en el que el público no cesó de pedir que volvieran al escenario. Para este momento, sólo quedaban tres temas, y vaya temas, Ahora lo llevamos fue el elegido para reiniciar el directo, aunque el momento estrella estaba por llegar con Marihuana, hay pocos clásicos en nuestro rockanrol como este tema, y eso se notó con un público rozando el éxtasis cantando a pulmón dejándose la voz siendo un miembro más del grupo. Pero cuando todo el mundo pensaba que el concierto ya estaba finalizado, aún nos quedaba la última bala de la noche, y como no podía ser de otra manera con su auto homenaje y nos llaman los Porreeee los Porretas.

Tras Porretas, la noche seguiría con el grupo local Apelo,  que con su mezcla de rock y punk-rock, nos ofrecerían un concierto de gran nivel demostrando con creces estar a la altura de telonear a uno de los grandes de nuestra música, ya que pese a ser un grupo local, los tarraconenses no son noveles y eso se nota cuando un grupo está subido al escenario. Pese a empezar el concierto con apenas público ya que entre la gente que se quedó, muchos habían salido fuera a fumar, a partir de su segundo tema Ke+Da -personalmente el mejor tema de la banda- prácticamente todos los asistentes entraron para adentro y ya no se movieron de allí hasta el fin de su actuación. Lástima que el retraso en el horario, les obligara a recortar el concierto. Eso si, pese a ello, hubo tiempo de sobras de tocar varios temas de su disco Va Junto, alguna que otra versión de grupos de la talla de Desakato, Rosendo o Barricada, además de presentarnos en primicia un tema de su próximo disco que en breve entraran a grabar, en un concierto plagado de colaboraciones por parte de varios miembros  de diversos grupos tarraconenses y amigos de la banda.


Tras los dos conciertos finalizados, regresamos a casa con la sensación de haber vivido una gran noche de rockanrol festivo. Porretas tiene un carisma especial que hace que aunque no seas un fan de la banda, sabes que disfrutaras y no saldrás defraudado del evento, y más aún si de teloneros tienen a grupos de tanta calidad como los Apelo. Pero no puedo negar, que eché a faltar a algún que otro tema como el Abuelo fue picaor, o Barriobajero que hubieran acabado de hacer de esta noche, una noche redonda.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons