Crónica Primer día Marearock Festival 2015 Viernes 21 de Agosto de 2015


Tras nueve ediciones celebradas del Marearock Festival, la localidad de Ibi (Alicante), tenía el placer de acoger la X edición del festival, que contaba como principal novedad, la ampliación a dos días de dicho festi, llenando el vacío dejado por el adiós del Aupa Lumbreiras.
Esta décima edición era mi primer Marearock, pero desde el primer momento que llegué a recoger mi acreditación, me di cuenta de que diez años dan para mucho, con una organización impecable, con todos los detalles calculados al milímetro, además de un recinto idóneo para la celebración de un concierto de dichas características, unos precios populares en  la barra y mucha amabilidad por parte de la organización. Si se ha de poner una pega, sería que la zona de acampada se quedó pequeña, pero por alrededores había espacio de sobra para dormir, de este modo, este problema fue mínimo. Dicho esto vamos al lío.

Tras algunos contratiempos en el viaje, llegar para recoger dicha acreditación, acampar y demás cosas que conllevan el echo de ir a un festival, hasta las nueve de la noche no pude entrar, eso si llegué en el momento justo en el que empezaba la típica introducción de Disidencia
Los Alicantinos, como muchos de los grupos que actuaron en esta edición jugaban en casa y eso se notó, mientras nos presentaban los temas de su último disco "La disciplina de la miseria" sin olvidarse de viejos clásicos de la banda como Vivo libre, y algún homenaje a su "Apología poética" como con Golpe a golpe. En un concierto que fue de menos a más, en el que poco a poco fue augmentando la afluencia de público, para acabar con un final apoteósico con A todos Ellos. Cabe añadir, que fueron uno de los grupos que mejor sonaron al largo del fin de semana.
Tras Disidencia y con puntualidad suiza, Arrancaban Los Chikos del Maíz, grupo que aparte de un Viña Rock en que los pille para escuchar los últimos tres temas, aún no había escuchado un directo suyo en condiciones, y por ese motivo tenía cierto escepticismo en saber como encajaría al actuar en medio de dos bandas punkrockeras, pero nada más alejado de la realidad, he de ser sincero diciendo que lo petaron. Apenas conocía de ellos algún tema de su maqueta "A d10s de pido", y llamando a las puertas del cielo escrita por Nega para la Tuerka, pero me sorprendieron con un concierto muy animado, empezando con sus temas más acelerados, para ir bajando el ritmo sin que el público lo notase y se resintiera.
Aún sin estar acompañados de una gran voz, saben complementarse a la perfección Nega y Toni el sucio, con unas letras llenas de sátira, humor y mucha carga política desde un punto de vista muy lejano a lo que se está acostumbrado en la península, que les hacen ser un grupo indispensable para los seguidores de la escena hip hop, pero también para los más rockeros. ( No os miento si os digo que fui a Ibi sin apenas conocerme un tema, como os he escrito antes, y al volver me pasé prácticamente las cuatro horas de viaje que tenía hasta llegar a casa escuchando la "La estanquera de Saigón" su último disco hasta la fecha).
El Noi del Sucre, está de aniversario, ya que este 2015, es el año en el que se cumplen 25 años de la formación de  Los Muertos de Cristo, y para celebrarlo está de gira conjunta ENDS más LMDC.
Gran concierto de los Sevillanos, demostrando su gran calidad, profesionalidad y solidaridad, que siempre les cacaracteriza, convertiendolo en su forma de vida. Con más de hora y media de repertorio, (eran el grupo que más tiempo tenían sobre el escenario), cosa que aprovecharon a la perfección, alternando viejos clásicos de sus inicios como Obreros somos, tema con el que iniciaron el concierto, o Cualquier noche puede salir el sol, con los nuevos temas llegados para hacer historia Cómo leyendas de un desconocido o El día que el pueblo tomó la palabra. Aunque el momento cumbre del directo estuvo antes de interpretar El passagero ( versión de passenger de Iggy Pop) que acabó con tres tartazos de cumpleaños hacia una foto inmensa de la familia real. Destacar también el mensaje de apoyo hacia los tenderos del Marearock y de todos los conciertos, cosa que no había visto antes de ningún grupo hasta la fecha.
Si hubo un momento en esta noche del viernes, que el jovencísimo público que asistió en esta primera noche de festival deseaba, era el de poder disfrutar el directo de La Gossa Sorda. La gente sabe que quedan pocas ocasiones de ver a los de Pego, y nadie quería perderse su directo, llegando así al momento de máximo aforo de toda la noche, mientras se iban mezclando los temas nuevos incluidosn en su último disco, ( La Polseguera) cómo La Nostra Sort, Esbarzers o La veu trencada, con su ya mítico Camals Mullats, con otros temas más antiguos de su época más "punk" del grupo, adaptados a sus sonidos actuales como Batiste Ceba o La Guardia, con un público entregado a más no poder, en el que no cesaban los pogos por todas las zonas del recinto, con un entusiasmo, que a ratos se hacía prácticamente imposible beberte una cerveza sin que acabase toda por el suelo.
Tras el fín de La Gossa, una parte del público ya se fue a reposar dadas las horas, aunque el siguiente grupo en actuar, Iratxo también estaban en gira de despedida, para un parón indefinido que ha querido coger Juanma Cifuentes, cantante y líder de la banda, para  centrarse en girar por la península en formato acústico y en solitario. 
Siendo sincero en este concierto, me dediqué más en hacer fotos y otras gestiones, que en estar pendiente al cien por cien en el directo, y sumado a que solo me conozco ( tema que me gusta mucho y que tocaron) El aire que da la vida, no puedo reseñar de la manera que se merece este directo, pero desde la lejanía si pude escuchar, un concierto que empezó más pausado con sus temas más mestizos y festivaleros, para acabar con un directo más rockero y contundente.
Para acabar la noche,  eran elegidos los locales Kontaminació Akústica, grupo con grandes influencias a La Gossa Sorda y a Obrint pas, quizá demasiadas. Cabe destacar la anécdota, de que justamente en el inicio del directo estábamos hablando con varios miembros de la Gossa, y yo y un par de colegas nada mas sonar nos quedamos comentándoles, que si volvían a actuar ya que todo y ser un tema propio de la banda, sonaba muy similar a ellos. Añadiendo también que cuando tocaron un par de versiones de Obrint Pas, nos quedemos otra vez boquiabiertos, porque nunca había escuchado unas versiones que sonaban tan y tan cercanas a las originales.

Con el fin del directo de Kontaminació Akústika, daba por finalizada la primera noche del Marearock, con un cartel más que sobresaliente para haber sido añadido casi en el último momento, con unas grandes actuaciones por parte de todos los grupos que pude disfrutar, y un sonido más que notable al largo de toda la noche.

Con esto nos despedimos, en los próximos días publicaremos la crónica del sábado. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons