Hoy Entrevistamos a Azote


Azote, es uno de los grupos que más cariño se le tiene en La Rueca, desde que empece esta historia, he conocido muchos grupos que antes desconocía, y sobretodo he conocidos muchas personas, y valoras mucho más a un grupo cuando lo conoces no solo por lo musical, sino que ves que son gente cojonuda como lo es en este caso Azote.
Dicho esto vamos al lio.


¿Cómo se formó Azote?
La idea de formar el grupo fue de Ferro e Isak, por aquel entonces guitarrista y baterista de la banda de Punk-Rock ‘Salidos de Emergencia’.

Decidieron montar por su cuenta un grupo más metalero (más acorde a sus gustos) que, tras una larga etapa de idas y venidas de componentes, se consolida en estilo y formación en el 2012 cuando se les unen Marcos a la segunda guitarra, María al bajo y Héctor como cantante.


Con esta formación y a finales de 2012, encuentran la estabilidad, empiezan a componer temas propios y bautizan a la banda con el nombre de AZOTE.



Muchos de los lectores, ya os conocerán ya que hemos ido hablando de Azote, en La Rueca, además de que tenemos el disco en la sección descargas, pero para los lectores que aún no hayan oído hablar de vosotros, ¿En qué consiste AZOTE?
AZOTE somos una banda de amigos apasionados por la música, que nos hemos juntado para tocar rock-metal contundente con claros tintes de groove y thrash... No íbamos buscando estar encerrados en un estilo musical u otro, simplemente dejamos fluir la creatividad y esto es lo ha ido saliendo...



¿Que planes de futuro tiene la banda, seguir presentando Graves Excesos, sacar nuevo disco...?

En principio, estamos bastante contentos con la evolución que ha tenido nuestro primer EP (Graves Excesos). Hemos conseguido vender todas las copias físicas (unas 150) y ahora nos estamos acercando a las 350 descargas de la versión digital, haciendo un total de unas 500 copias distribuidas.



Actualmente no tenemos ningún concierto a la vista, estamos encerrados en el local de ensayo, terminado unos temas que teníamos pendientes y grabando una maqueta con las canciones que tenemos sin grabar... así que quien sabe, en un futuro no muy lejano podríamos estar presentando un nuevo trabajo...


Tenemos una espinita clavada desde hace tiempo, y es grabar un videoclip... al final por unas cosas o por otras no ha salido, pero vamos a centrarnos a ver si lo podemos ir sacando adelante.


Hace poco, coincidiendo con el aniversario de un integrante de la banda, hicisteis un concierto en el que además regalabais cerveza para los asistentes, ¿Qué tal fue la idea?


La verdad es que lo pasamos genial, vino mucha gente a vernos, tanto conocida por los miembros de la banda, como gente nueva atraída por el reclamo de la fiesta... El público lo dio todo y nos sentimos muy a gusto encima (y abajo) del escenario.



Aprovechamos la pregunta para agradecer desde aquí también a la gente de la sala Breaking Bar, nos trataron de lujo e incluso ofrecieron una happy hour a los asistentes una vez finalizado el bolo.


Por lo que tengo entendido, básicamente habéis tocado en salas,  ¿En cuales os han tratado mejor, y a cuales no volveríais bajo ninguna circunstancia?
En efecto, casi la totalidad de los bolos que hemos dado han sido en salas de conciertos. Las condiciones de las salas de Madrid son muy dispares, pero por norma general, suelen pedir a la banda que alquilen la sala para realizar el show.



Por otro lado, hemos encontrado varias de ellas, que no te cobran por tocar y te dan un porcentaje de los beneficios de la barra, con lo que podemos poner entrada gratuita y de esta manera poder llegar a más gente, ya que normalmente si alguien pasa por la sala y está tocando un grupo que no conoce, si es gratis se suele animar y pasa a echar una escucha...


Con estas características hemos encontrado varias salas como la Plugged RockSide, la BackStage (ambas cerradas actualmente, una pena...) y la RockandRoll Circus, también hemos tocado en la sala Hebe o en la Breaking Bar de manera gratuita, en ambos locales nos han hecho sentir como en casa...


También hemos tenido experiencias muy gratificantes en salas que cobran el alquiler de la sala, como en la Siroco y en la Lemon.



Por la parte negativa, hemos tenido algún que otro problemilla en las salas de Madrid como es el ejemplo de la Cadillac Solitario, donde íbamos a tocar junto a los Atarsis, pero la sala decidió cancelar el evento porque según decían, el grupo que organizaba el bolo (Atarsis en este caso) tocaba en otro sitio en una fecha cercana y consideraban que no iban a mover a la gente que estimaban necesario...


Luego nos enteramos que realmente los de la sala parecía que habían cerrado un contrato para realizar un evento relacionado con el mundo de la enología (el cual entendemos que les proporcionó buenos beneficios). A nosotros nos gusta ir de cara con las cosas claras, pero si nos sentimos engañados no nos sienta bien, así que dudo que toquemos allí en futuras ocasiones.



Otra de las malas experiencias que hemos sufrido con las salas, ha sido en la Starving del barrio del Pilar... Habíamos dado varios conciertos allí cuando no cobraban alquiler y fue todo genial tanto para nosotros como para ellos, pues prácticamente llenamos la sala en todos (de hecho en el primero que dimos, junto a Salidos de Emergencia, llevamos tanta gente que se agotaron las reservas de cerveza de la sala) Era una de las salas donde siempre estábamos dispuestos a tocar.

Pero en uno de los bolos compartidos que dimos allí el año pasado, habían cambiado las condiciones y cobraban alquiler dependiendo del número de personas que entrasen. Nosotros ni nos dimos cuenta, después de haber tocado tantas veces no piensas que vayan a haber cambiado las condiciones, y justo en esa ocasión no vino casi público de la otra banda con la que tocamos, y no llegamos al número mínimo de personas que estimaban necesarias para que les saliese rentable la realización del show. Nos obligaron a pagarles 150€ después de haber dado el bolo cobrando una entrada de la que se llevaban más de la mitad (en concepto de consumición)...


Dicha actitud, no nos sentó nada bien, sobre todo después de saber que habían hecho mucho dinero en barra durante nuestros previos conciertos.


Por eso ahora buscamos salas que no cobren alquiler bajo ninguna condición.


Al final, el problema es el de siempre, no se valora para nada la cultura ni a los artistas... lo único que interesa es dinero, dinero y dinero... es una pena, pero parece que en la sociedad en la que vivimos es la tónica habitual y nadie se escandaliza cuando ocurren este tipo de cosas...


¿Con qué tema se identifica más AZOTE?
Esta es una pregunta bastante curiosa, suponemos que te refieres a un tema nuestro ¿no?


La verdad es que no nos identificamos con ninguna canción en particular, no tenemos ninguna que hable de nuestros inicios ni de un acontecimiento importante de la banda, como ocurre en otros grupos. Tal vez haya un pequeño hueco especial para “odio”, que fue la primera que compusimos, pero tampoco quiere decir que sea la que más nos gusta. La letra de “Cadáver Obeso” siempre nos ha hecho mucha gracia y es una canción muy divertida de tocar.

Y la nueva hornada de canciones que estamos sacando desde hace pocos meses, como “Vendetta”, “Abu Simbel”, “El Circo de los Horrores”… cada día nos gusta más tocarlas.

No sabríamos decirte. Es una pregunta trampa xD. Es como preguntar, ¿a quién quieres más, a mamá o a papá? Difícil elección.



¿Qué encontraran los asistentes en un concierto vuestro?
Para la gente que no nos conozca les diría que lo que se encontrarán es mucha pasión y energía en el escenario... En cada bolo que damos, salimos a darlo todo, como si no hubiese un mañana... nos subimos al escenario con ganas de pasarlo bien e intentamos transmitir esas sensaciones a los asistentes.


En el apartado musical, se encontrarán con (normalmente) todas las canciones propias que tenemos y alguna que otra versión de grupos como Metallica o Pantera (que siempre animan a los menos conocedores de nuestros temas)...



Normalmente, solemos preparar algo adicional para el show cuando presentamos una nueva canción en directo, por ejemplo, cuando presentamos Vendetta en directo, nuestro cantante salió a cantar con una careta de Guy Fawkes (V de Vendetta), haciendo tributo a la gran obra de arte que este cómic, para posteriormente lanzar-la al público... Así la gente se lleva un buen recuerdo! :)



Intentamos innovar y buscar nuevas fórmulas para mantener al público animado durante el show; por ejemplo, hace no mucho hicimos unas púas personalizadas con el logo de la banda y lanzamos un par al acabar los conciertos, así que si alguien quiere una, ¡que pase por un concierto a ver si le cae!


¿Qué opináis de cómo está el panorama musical actualmente?
Parte de este tema lo hemos tratado con anterioridad en la pregunta de las salas, pero retomamos la cuestión para tratarla en mayor profundidad.
Principalmente, por la experiencia que hemos tenido, podemos decir que el panorama musical está bastante mal...


No se valora nada ni la cultura ni a los artistas, no interesa un grupo que no genera pasta... aunque tu música transmita un torrente de sentimientos al oyente, o pongas los pelos de punta a los asistentes de un concierto, si no eres rentable, no eres nada. 



Es una lástima pero es así... Hay grupos increíbles que no llegan a nada porque no tienen ninguna ayuda de ningún tipo, y si embargo hay una casta de personas que se hacen llamar artistas, que presentan ciertas fórmulas musicales ya estudiadas que llegan fácilmente a todo el mundo, suenan en la radio a todas horas, y a nivel musical dan bastante pena.


Relacionado con este último punto, podemos añadir que además de no interesar nada que no genere dinero, tampoco se les da las mismas oportunidades a todo el mundo... en el panorama musical, si quieres hacerte un hueco tienes que tener contactos, y no vale con tener muchos contactos, sino que si no te mueve cierta persona de una revista o una distribuidora musical, como que parece que no consigues despegar nunca...

Este tipo de problemas se agudizan sobre todo en grupos que, como AZOTE, se autogestionan, es decir que no hay una productora detrás, ni un mánager, ni una distribuidora... Todo lo hacemos nosotros mismos: buscamos contactos, los bolos... absolutamente todo. Mención especial en este apartado para María, que a parte de completar los riffs con buenas líneas de bajo, le dedica miles de horas a la gestión del grupo. 


Esto es algo de lo que nos sentimos orgullosos, todo lo que hemos logrado, lo hemos conseguido por nosotros mismos; por ejemplo, para grabar el EP, buscamos estudio de grabación, grabamos y luego nuestro batería fue el productor, encargado de realizar la mezcla y producción de los cortes junto al técnico del estudio.


La pena es que al final por mucho que te esfuerces, o eres comercial, o te lleva alguien con mano en el mundillo, o si no, posiblemente no llegues a nada.

¿Podríais destacarnos algún grupo novel que os guste?
Seguramente no habría consenso entre los miembros del grupo a la hora de contestar a esta pregunta, ya que los gustos musicales de los componentes son muy dispares.


Así que la mejor opción sería listar los que nos gustan a unos y a otros, pero sin destacar ninguno de ellos sobre el resto.



Entre los grupos noveles que más nos gustan, se encuentran los Against The Waves, los Room, los Silent Havok, los Viernes Trozo, los Por Instinto o los Dawn of the Maya, aunq
ue estos últimos ya tienen varios trabajos publicados y una buena cantidad de bolos y actuaciones en festivales de gran aceptación. 


Otro de los grupos que nos sorprendieron a unos cuantos integrantes de la banda, fueron los Display of Power, una banda que hace covers de Pantera. Los descubrimos en el Resurrection Fest del 2013, y flipamos con la calidad que tienen, no sólo hacen cover de los temas de Pantera, sino que son unos geniales imitadores de este grupo. Nos hicieron sentir como si Dimebag y compañía estuviesen delante de nosotros realmente, dándolo todo, y es algo que hay que apreciar en una banda tributo.

Para acabar decid lo primero que se os pase por la cabeza.
Pues nos gustaría agradecer a todos nuestros amigos y familiares, que nos han apoyado siempre con nuestro proyecto, con los que hemos compartido carcajadas y lágrimas, los mismo que nos han recogido del suelo cuando estábamos jodidos y nos han dado las alas que necesitábamos para poder seguir adelante.


También nos gustaría agradecer a toda la gente que se ha preocupado por nosotros, que apoya a los grupos noveles, bien sea a través de una emisora de radio, una página web como la tuya, o una revista. Que sepáis que el trabajo que día a día realizáis por el mundo de la música no tiene precio. Es ese rayito de luz que alumbra la oscuridad en la que se encuentra el panorama musical actualmente.


Por último, nos gustaría animar a las nuevas generaciones, que se junten el grupo de amigos para tocar en un local, crear música, tocar versiones de sus grupos favoritos y pasárselo genial.


Posiblemente no puedan vivir de la música, pero teniendo esto claro, lo único que queda es ¡¡¡disfrutar, disfrutar y disfrutar!!! 


Al final el esfuerzo y el ahínco dan sus frutos, y cuando consigues dar tu primer bolo, grabas tu primer disco, te hacen una reseña en una web o una revista, suena un tema tuyo por la radio... Te sientes orgulloso de tu banda, y sabes que al final, tras todo el trabajo y el sufrimiento, ¡¡¡mereció la pena!!!


Y, sobre todo y en particular gracias a ti Víctor por hacernos la entrevista y ayudarnos siempre a difundir desde la Rueca R&R nuestros conciertos, nuestro disco y todas las novedades.

Un saludo a los lectores de la Rueca R&R, esperamos que les haya parecido interesante. Os animamos a seguirnos en facebook (https://www.facebook.com/AZOTEmadrid) o twitter (https://twitter.com/AZOTEBanda)

Y os recordamos que podéis descargar nuestro EP ‘Graves Excesos’ totalmente gratis (http://www.mediafire.com/download/x1ghv99846eu5cj/AZOTE_-_Graves_Excesos_(MP3).zip)




 ________.-.    
(_______(_/ \------
   (___()    )   
    (__()         
     (_()___/------



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons