Kalikenyo Rock 2017 y el Resultado de Hacer las Cosas Bien


Parece difícil de creer, cuando recuerdas el Kalikenyo Rock hace cinco o seis años como un concierto de fiesta mayor en el que actuaban tres o cuatro grupos locales y lo ves ahora como el festival de punk-rock referencia del estado.
Lejos de dar un paso hacia atrás, tras la tormenta ocurrida el año pasado que arrasó literalmente con todo, el "Resurgir" les hizo mas fuertes que nunca, echo que al final no solo han sabido resurgir de sus cenizas, sino que nos presentaron un cartel para el fin de semana del 8 al 10 de junio, que bien hacia resurgir ese espíritu que nos dejó huérfano hace tres años el cese del Aúpa Lumbreiras, ya que con solo mirarlo empezaba a recordar las mágicas noches vividas en Villena o Tobarra.

Cuando hablamos de un festival, lo que al final mas nos importa es el cartel que incluye, e allí el Kalikenyo estuvo de 10. Como en todos los festivales actuales, gran parte de los cabezas de cartel son los mismos que se van repartiendo en la amplia oferta festivalera veraniega. Pero personalmente en este apartado, si en algo destacó el evento no fue por los cabezas de cartel, que al fin y al cabo ya son grupos tan profesionalizados que salvo algún contratiempo de última hora siempre acaban actuando a un nivel mas o menos similar, sino  en la elección de los grupos menos conocidos. Lejos de unirse a la nueva moda de mezclar entre medio a grupos de mestizaje (ojo que a mi este nuevo estilo mediterráneo también me gusta, pero cada cosa en su debido momento y lugar), desde la organización optaron por contar con grupos  como Arkada Sozial, No Konforme o Liberum entre otros muchos, que son grupos que en nuestra geografía son difíciles de apreciar, siendo muchos de ellos la primera vez que podía disfrutarlos en directo y dejaron un gran sabor de boca. Desde mi humilde opinión es lo que mas me ha enamorado de esta edición, poder disfrutar de estos grupos que ni siquiera conocía alucinando con los conciertazos que nos estaban regalando. Sin olvidarnos por descontado de la novedad para esta edición de incluir grupos internacionales tan míticos como los GBH.
Dejando de banda los grupos que actuaron, otro aspecto a constatar es la infraestructura de esta edición. Un escenario ampliado y mejorado que esta vez si cumplía con creces con la magnitud del evento. Unas pequeñas carpas simples pero efectivas a la vez que bonitas para cobijar al personal que trabajaba en la barra del sol, unos accesos al festival en los que como mínimo yo no tuve que hacer cola en momento alguno ademas de unos wc en constantemente mantenimiento que ocasionaban que siempre te los encontraras en perfectas condiciones.
Por último y no menos importante dar una mención especial a la organización, que este año se nota que han dado un paso hacia adelante minimizando los errores y dejando entre ver que cada año el Kalikenyo es un festival mas profesional, pero sin dejar de lado que es un festival montado desde el público, mostrando una cercanía difícil de ver en otros eventos de tal calibre. Prueba de ello fueron los manguerazos a las horas mas calurosas y las botellas de agua regaladas al público más expuesto al sol, o la inclusión de una carpa al mediodía para que cualquier persona abonada o no pudiera disfrutar de grupos como los The Anti-Patiks o Los Ramoninos con bocadillo gratis incluido.

El camino que le queda por recorrer al Kalikenyo Rock aún es muy largo y no deben dormirse en los laureles, pero han instaurado unos pilares que parecen bien sólidos y si siguen trabajando como hasta ahora, me da la sensación de que localidad de Juneda se les quedará pequeña en muy poco tiempo. Ya que por mucho que cuando tengo un rato libre me dedique a escribir por aquí, soy de los que piensan que no hay mejor promoción que el boca a boca, e cuando he hablado con amigos y conocidos sobre el festi, todos hemos coincidido en lo mismo: El Kalikenyo Rock 2017 ha sido el festival que mejor nos lo hemos pasado en 4 o 5 años, ahí lo dejo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons