Hoy Entrevistamos a los Asturianos Misiva


Hoy tenemos el placer de publicar esta entrevista realizada hace unos días a los asturianos Misiva, una banda de punk-rock que tras unos unos años sobre los escenarios, y sobretodo desde la salida de su último disco Invencibles hace ya un par de años, se están consolidando como grupo de referencia en su tierra gracias a la gran dosis de ritmos acelerados y mucha pasión por lo que hacen.




Describiendo el grupo muy por encima, podríamos decir que Misiva, es un grupo de hardcore al estilo americano, pero ¿podríais definiros un poco mejor?
Nostic: somos una banda que nos gusta el punkrock en la mayoría de sus vertientes desde que lo descubrimos cuando éramos chavales, pero sobretodo lo que más nos llamó la atención fue lo que se cocía por norteamérica, que sonaba bastante diferente a lo que se venía haciendo por Europa en los ochenta, teniendo en cuenta que el punk era un estilo relativamente joven.

¿Cuáles son vuestras influencias, y cómo han influido en la evolución del grupo?
Nostic: el grupo echó a andar muy influenciado por las míticas bandas californianas de punk de los 90, pero nunca nos cerramos solo a eso. Evidentemente es un gran nexo de unión con nosotros y que nos tiene muy marcados, pero no nos cerramos a nada.
Humber: Personalmente, y como dice Nostic, las influencias hay que ir a buscarlas a Bad Religion, Pennywise, Rise Against… o a bandas en esa onda. Yo no puedo evitar  nombrar algunas otras que nos descubrieron que se podía hacer de todo en asturianu como Dixebra, Skama la Rede...

Aunque hace apenas unos  meses que os conocí, de la mano de Iván, Misiva ya tiene ocho años de historia, ¿Cómo ha evolucionado el grupo?
Humber: Pues creo que ha evolucionado bastante sin perder de vista el objetivo musical que tenía desde un principio. Lo más destacable en el grupo fue la entrada de Nostic tras la marcha a China de Medo, el antiguo bajista. Trajo aire fresco y muchas posibilidades en cuanto a composición, melodías vocales, etc. y sobre todo buen rollo. jeje

Antes de escuchar Invencibles por primera vez, lo que más me sorprendió, aunque de bien seguro que ya os hayan preguntado por ello, es que el disco se divide en dos partes exactamente iguales, pero con la diferencia que una está grabada en asturianu, y la otra en castellano, ¿Cómo y porqué surgió esta idea?
Nostic: desde los inicios de la banda, cuando yo todavía no formaba parte de ella, se tuvo muy claro que el formato iba a ser bilingüe. De hecho, el nombre de la banda, Misiva, tiene que ver con esto. 
Lanzamos misivas utilizando como lengua vehicular la asturiana porque es nuestra y creemos que en nuestra región no se le da la importancia que se merece. Es nuestra forma de dignificarla y ponerla a la misma altura que la lengua castellana que, me guste o no, es otra forma de comunicación muy importante en Asturies y también debemos tenerlo en cuenta.

¿Cuáles son los temas que os han gustado más de vuestro último disco?
Nostic: a mí los que más me molan son “Echas a correr” y “Cualquier otro lugar”. Soy un melódico empedernido y sin remedio.

¿Cuáles son los planes de futuro en el grupo?
Oscar: Durante el 2016, seguir girando, para dar a conocer nuestro último trabajo “Invencibles” y grabar un videoclip de uno de los temas del álbum y presentarlo a principios de año.

¿Tenéis algún concierto en el que hayáis actuado que nunca podréis olvidar?
Nostic: personalmente, teloneando a Lendakaris Muertos en Xixón (Gijón) hace 3 años. Desde el primer acorde solo vi gente lanzándose desde el escenario, rebozándose unos con otros y, en definitiva, pasándolo muy bien. Inolvidable.

El estilo que vosotros practicáis, parece que poco a poco va ganando adeptos en la península, ¿Tenéis vosotros esa sensación al vivir-lo desde dentro?
Nostic: yo tengo esa sensación desde hace ya unos cuantos años, pero también tengo la sensación de que no hay relevo generacional, o por lo menos eso es lo que está pasando en Asturies, y más concretamente en Grau, que es lo que vivo. Solo puedo decir que existen unos locales de ensayo gratuitos puestos a disposición de la gente y que el más joven que ensaya allí pasa de los treinta años ya. Es una movida que comentamos a menudo entre los grupos asturianos. Antes salían bandas de chavales de debajo de las piedras. Ahora, para encontrar una banda de críos tocando hay que rascar bastante la superficie.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons