UPyD, Unión Progreso y DeTuTrabajoMeAprovecho


Como muchos lectores ya sabréis, cuando empecé esta historia hace ya casi dos años, la primera promesa que me hice, fue no mezclar la música con la política, cosa muy difícil a veces sobretodo cuando en un medio te dedicas te escribir básicamente sobre música rock y demás estilos reivindicativos. Mordiéndome la lengua en varias ocasiones he podido evitar la tentación, pero en este caso si sirve para defender la música y el derecho de sus autores, no puedo evitar callarme.

Como prácticamente todos los días, después de comer me dedico a echar un vistazo por las redes sociales y algún que otro medio alternativo para estar un poco informado de la actualidad en la que vivimos, y justamente visitando las redes sociales, me he encontrado con esta noticia publicada por el medio Valencia Plaza, informando sobre el uso integro del vídeo adjunto en el tema Alegria del grupo alcoyano El Diluvi por parte del partido político UPyD como spot electoral. Como como no podía ser de otra manera sin pedir permiso a ningún miembro del grupo, ni a ninguno de los actores que participaron en el videoclip, así pues saltándose de una tongada los derechos de autor y los de imagen.



El vídeo que como no podía ser de otra manera ya ha estado borrado por el partido político, supone una nueva falta de respeto al mundo de la música, por todos es sabido que a la derecha rancia de este país lo último que le importa es la cultura, y mucho menos la música demostrándolo día tras día, pero apoderarse del trabajo ajeno en el que un grupo ha puesto todas sus ilusiones, dinero y mucho esfuerzo para lucrarse, eso lo encuentro imperdonable sea el grupo y el estilo musical que sea. Ya no es solo eso, si no fuera por la gente que ha alertado al grupo, tanto ellos como sus amigos que colaboraron en el clip, se hubieran convertido en la imagen de un partido político sin saberlo ni quererlo. 
Todos sabemos que esto no es la primera vez ni va a ser la última que va a suceder, pero si ya de por si, el asunto me ha dado mucha rabia ( supongo que el asco que tengo a este partido la ha echo augmentar) lo que me ha acabado de indignar han sido "sus disculpas". cito textualmente una de las frases dichas en su disculpa: "Si hubiésemos sabido que era un grupo conocido, no habríamos utilizado las imágenes".
Aquí que pasa, ¿Que los grupos emergentes no tienen derecho a ser tratados por igual que los grupos más reconocidos? o simplemente pensáis que si un grupo no es conocido no os van a pillar?



Espero que este artículo pueda servir para que ni a El Diluvi, ni a ningún otro grupo más se le apoderen de su trabajo para beneficio propio. Aunque actualmente muchos medios y archivos multimedia se encuentran bajo licencias libres, como lo es La Rueca Rockanrol por ejemplo, que sean libres, no significa que puedas hacer con ellos lo que os de la gana, hay ciertas normas que se han de cumplir, y más cuando puedes repercutir a terceras personas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons