Crónica V Edición del PintorRock


El pasado sábado 24 de octubre, tuvo lugar en la Tarraco Arena Plaça de Tarragona, la V edición del festival PintorRock, que por tercer año consecutivo repetía recinto. Hace cuatro años a cualquiera que se hubiese atrevido a predecir la evolución de dicho festival, lo hubiesen tomado por loco, pero a base de mucho esfuerzo y dedicación es alucinante lo que se puede llegar a conseguir. Un servidor se sorprende al ver de la manera que ha tirado para adelante el festival, y lo lejano que queda ya aquella primera edición en Cabra del Camp, con Boikot y Malos Vicios cómo cabezas de cartel, junto a las bandas locales Extracto de Lúpulo y Apelo. Así que con la ilusión intacta de cual niño y unas ganas inmensas de que llegara esta fecha, fuimos una vez mas  a disfrutar del PintorRock.

Con Aire, y un inmenso "pogo", que no cesaría en prácticamente todo el concierto, arrancaba La Gossa Sorda esta maratón de rock y música combativa, con aproximadamente unas 1200 personas, en su mayoría un público muy joven, que no quería perderse una de las últimas oportunidades que quedan para poder disfrutar de los de Pego sobre el escenario, ya que están encarando la recta final de su gira de despedida L'Última Volta, motivo por el cual fue un concierto muy especial para mi. La Gossa, es uno de los grupos de mi adolescencia, y no podía evitar que se me pusiera la piel de gallina mientras iban sonando temas cómo La guardia, Senyor Pirotècnic, o Camals Mullats. Sin duda un concierto agridulce por el amargo sabor a despedida que me producía saber que esta seguramente sería la última vez que podré disfrutar de ellos.
Tras el finalizar el concierto, la escena valenciana seguía presente con Los Chikos del Maíz, la mazorka más combativa, viene cargada de humor, ironía y protesta como símbolo de identidad, echo que ha llegado a consagrarlos como el máximo exponente del rap político estatal, y Nega junto con Toni el sucio, llegaban a Tarragona con la intención de hacer temblar la ciudad entera con su "Estanquera", y vaya si lo consiguieron, con un público que no cesaba de saltar y corear sus temas, Revisionismo o barbarie e Putas y maricones entre otros temas, fueron los culpables de hacer las delicias del público, sin olvidarnos de un fin de concierto apoteósico a ritmo de Ya no quedan más cojones Eskorbuto a las elecciones.

Con incertidumbre y deseo por parte del público de poder disfrutar de algún tema de Riot Propaganda, arrancaban Habeas Corpus su directo. Claros, contundentes y sin fisuras, así resumiría el directo de los Madrileños, en un concierto en el que no cesaron los pogos, y en el que pese a que al final tendremos que esperar unos meses para poder disfrutar de los Riot, si que pudimos disfrutar de otros temazos como Cada vez más odio o Basta ya, demostrando que pese a las mil reinvenciones de la banda siguen siendo los mismos y con la misma fuerza de siempre.
Hace año y medio desde Asturias, Desakato arrancaron lo que realmente ha sido un Buen Viaje, un viaje por todo el estado, pero sobretodo un viaje que les ha consagrado como grupo de referencia, y que pese a hacer en Tarragona la última parada antes de llegar a su tierra, llegaron a la Tarraco Arena Plaça con la energía del primer día, con un Pepo eufórico que no cesaba de animar a un público con muchas ganas de bailar y disfrutar mientras empezaba a caer la noche. Eso si, aunque está más que claro que su último disco ha tenido una recibida  muy buena,  su directo refleja que si hay tres temas que nunca pueden faltar en su repertorio son Octubres rotos, Cada vez y Cuando salga el sol.

Cuando organizas una movida como esta con tantos grupos, y con un horario tan ajustado condicionado por las ordenanzas municipales, corres el riesgo de que haya una pequeña mancha a lo largo de la noche, y esta vez la suerte cayó de espaldas a los Narco, los sevillanos que ya empezaron con retraso su concierto, apenas pudieron tocar 35 minutos por problemas técnicos, aún así fue tiempo de sobras para demostrar su crudeza e brutalidad que demuestran en cada concierto, cosa que les ha echo ser uno de los mejores grupos actuales sobre el escenario mientras tocaban alguno de sus temas más característicos de la banda como Puta policía o Ahí fuera.
Con la subida de Segismundo Toxicomano al escenario, llegaba el que posiblemente fue el concierto más especial de la noche, tras muchos años a pie de cañón y un último año y medio intenso a más no poder con la salida de 3 Ep sin parar de dar conciertos entre medio, los vitorianos han decidido dar un parón indefinido, e PintorRock era la fecha elegida para despedirse de Cataluña, aunque de despedida parecía tener bien poco su directo, buena dosis de punk acelerado con un inicio de concierto un poco monótono para los que los hemos visto varias veces estos últimos meses pero que rápido solventaron ante un público completamente entregado que vivió uno de los momentos más recordados de la noche, con la subida de la familia pintorrockera al escenario para cantar Mi vida delante de más de 4000 personas.

Por estos momentos ya había pasado la medianoche, y con ello ya habíamos pasado el ecuador del festival, así pues lleguemos plato fuerte de la noche, Gatillazo, los de Salvatierra se sienten como en casa cuando tocan en tierras catalanas, prueba de ello es la numerosa cantidad de veces que han tocado por aquí en los últimos meses, pero uno no se cansa de ver al Evas y los suyos encima de un escenario, y más aún si personalmente es el mejor concierto que he visto de ellos este año, todo esto ante una plaza de toros claustrofóbica en la que prácticamente no cabía un alfiler. Eso si la sombra de La Polla es innegable, y prueba de ello fue comprobar que si hubo una canción que sin duda triunfó sobre el resto en el festival, esa fue sin duda alguna Txus.
Con Kop volvían los sonidos más metaleros de la noche, y con ello un servidor aprovechó para cenar que ya eran horas, e dar unas vueltas por los tenderetes que habían montados, Todo esto mientras alucinaba con la cantidad de público que abarrotaba las gradas cogiendo fuerzas para ver a los Zoo.

Y con Zoo, llegó otro de los momentos más esperados de la noche, parece mentira la evolución que ha dado este grupo con tan solo año y medio de su presentación con el tema Estiu, los valencianos están de moda, y prueba de ello lo demuestra un público que no cesó de corear y cantar todos sus temas a ritmo de rap acelerado y música electrónica. Sin duda alguna Zoo ofrecen una mezcla entre protesta y música festiva que es imposible no engancharse a ellos.
Una vez más por desgracia y ya parece ser costumbre, nunca llego a ver los Rat-zinger en PintorRock, tenia toda la intención de quedarme, pero después de 14 horas sin llegarme a sentar estando pendiente y disfrutando de muchos de los grupos que tocaron durante todo el día mi cuerpo ya no daba para más. Así que desde aquí prometo que si para la próxima edición vuelven a tocar, hacer lo imposible para no llegar a perdérmelos.


Y con esto damos por finalizado el reportaje de esta V edición del PintorRock, sin duda la mejor edición de todas, y en la que ha demostrado lo que escribí en la crónica de la edición anterior, de que la Tarraco Arena Plaça se quedaría pequeña, quizá no tanto en cuanto a cantidad de público, aunque por momentos fuera un poco claustrofóbico como he comentado anteriormente, pero si en cuanto a infraestructura, pese a ello pudimos disfrutar de un PintorRock de diez con una gran variedad de estilos y un buen rollo increíble, todo ello sin olvidarnos de unos organizadores que han estado mucho tiempo trabajando para que nosotros pudiéramos disfrutar de todo ello con las máximas comodidades posibles y una cercanía muy difícil de ver en este tipo de eventos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons