Crónica Segundo Día Marearock Festival 2015, Sabado 22 Agosto


Tras levantarnos a primera hora de la mañana con un sol radiante, con ese dolor de cabeza tan característico que nos deja el día después de beber demasiado Larios, y compartir unas risas con "las caras de perro" que hacía el personal que se había levantado temprano, y lo aprovechaba para coger fuerzas en el bar, o para quitarse el calor en la piscina municipal, pronto nos dimos cuenta que con la llegada del nuevo día, llegaba una gran cantidad de público, sobretodo mucho más veterano en comparación a la mayoría de los jóvenes asistentes que llenaron el recinto durante el día anterior. Tras unas horas de conversar con gente venida de toda la península, y el reencuentro con viejos amigos, entremos en el recinto poco antes de las ocho, justo en el momento que iniciaba su concierto El Último Ke Zierre. Para ese momento, ya había una gran cantidad de público deseando ver al veterano grupo interpretando sus clásicos Soldadito Español, Tus Bragas, Escupiré jodidos, etc. Como bien escribí en la crónica del Kalikenyo Rock, ya han sabido crear una estabilidad entre sus temas más antiguos, y los más nuevos, cosa que provoca que poco a poco me vuelva a reenganchar sus directos. Ademas de en esta ocasión, no tener el "handicap" de tocar detrás de Los Segis, cómo en aquella ocasión.
Tras El Último, llegaba el momento de Maniática, mítico grupo de la escena valenciana de finales de los 80 y principios de los 90, que regresaban tras muchos tiempo sin saber noticias sobre ellos. Aunque una parte de los asistentes cesó, posiblemente para coger fuerza ante lo que venía después, eran muchos los seguidores que tenían ganas de volverlos a ver, o los más jóvenes de verlos por primera vez como me pasaba a mi. Aunque tuvieron algún que otro problema de sonido, y depende de que zona no acababa de sonar bien, animaron a un público eufórico mientras sonaban Vitaminas A, Pepino o Lo Que Nos Queda, uno de mis temas favoritos de todo el rock estatal un tema que siempre quedará en mi corazón para la eternidad, en que no pude evitar que se me pusiera la piel de gallina mientras me dejaba la voz cantando a pulmón como si no hubiera mañana.
Hay pocos grupos, con tanta furia como Soziedad Alkoholika en el panorama estatal, y la gran mayoría de los asistentes no se lo quisieron perder. Los de Vitoria están en forma pese a su dilatada carrera, ofreciendo un concierto más que correcto, tocando en una primera parte del directo sus temas más actuales dejando para la otra mitad, sus viejos clásicos para deleite de los asistentes, como cuando tocaron Cuando Nada vale nada momento más álgido del directo con prácticamente todo el público rendido a sus pies. Cabe destacar también, Nos vimos en Berlín, tema con el que cerraron el concierto, con una locura similar al tema mencionado hace un momento.

Tras ellos, era el momento de ver a  Boikot. Los madrileños con su "punk de fiesta mayor" cómo los sueno nombrar coloquial-mente con los colegas, han conseguido pese a su larga trayectoria, no solo combatir al paso del tiempo, sino rejuvenecerse año tras año, e ir consiguiendo nuevos adeptos, cosa que se demostró en la localidad de Ibi, ya que diría que fue el grupo con más público en Marearock. Su setlist es de sobras conocido, con los típicos  Bajo el suelo, Amaneció, Kualkier dia, etc. Pero si que destacaría su gran directo, no puedo contar las veces que los he visto sobre el escenario, y creo que jamás me habían gustado tanto como en esta ocasión.  El sábado lo bordaron, me atrevería a decir que ningún grupo sonó tan bien como ellos, y en mi opinión el mejor grupo en directo esta ocasión.
Desde Sevilla venía el tercer plato fuerte de la noche. Los Narco, es otro grupo veterano de nuestro rock, pero que tampoco cesa de ganar adeptos. Nunca antes los había visto en directo, al no ser un grupo de mi estilo, no derrochaba mucho interés por verles, pero he de añadir que pese a algún problema de sonido lo bordaron, igual que con Soziedad Alkoholika hay pocos grupos en la geografía española con tanta furia como ellos, además de su espeluznante crudeza. Así y todo, sigue siendo un grupo que no escuchare en mi casa por placer, pero si tengo la oportunidad de verles en directo cómo en el próximo PintorRock, no la desaprovecharé sin dudarlo.
Con el final del directo de Narco, mucha gente que se fue ya a dormir, pero con otra mucha que los esperaba con ansia ( como un servidor), la hora de Desakato. Esa promesa que hace tiempo que llegó a ser una realidad con cuatro discos de estudio increíbles, además de un directo de la hostia.
Pero la verdad es que se me hizo un concierto raro, no se si por el horario o por que motivo, es la primera vez que los veo en directo, en que uno puede estar en primera fila sin recibir los clásicos golpes del pogo (cosa que en realidad agradecía), además de tampoco se si por algún problema con el equipo de sonido, por toda la "Caña" que había sufrido el equipo de sonido en los conciertos anteriores, se sentía muy flojo en comparación con los conciertos escuchados al largo del fin de semana. Pese a esto, los asturianos dieron un concierto muy completo con mucha energía tocando sus ya clásicos Octubres rotos, Cuando salga el sol, o Cada Vez, en fín otro grupo que no me perderé el próximo 24 de Octubre en la TAP de Tarragona.
Para cerrar esta X edición del Marearock Festival, el grupo elegido era Fuckop Family, grupo de Levante que tras unos años de parón, han vuelto al escenario. Muchos recuerdos me trae este grupo del ya lejano tanto en estilo del grupo, como en tiempo Esto no es vida, primer disco editado por la banda, con el que les descubrí. Aunque tenia ganas de verlos, las fuerzas que me quedaban a esas horas no daban para mucho más, así que me delimité a escucharlos desde la lejanía reposando, cosa que  hace que me sea prácticamente imposible reseñarlos de la manera que un grupo de su calidad se merece.
Con esto damos por finalizado este Marearock, solo queda esperar al año que viene, con la esperanza y certeza que el festival irá creciendo, y sobretodo de poder volver, ya que de Ibi, me llevo una gran experiencia, conociendo a gente magnífica, y sobretodo dos noches de rock increíbles. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons