Crónica de la Segunda Edición del Tupa Tupa Fest


El pasado sábado 20 de junio, tuvo lugar la segunda edición del Tupa Tupa Fest, en Vilafranca del Penedès. Para los que aún no conozcáis este festi, es un concierto organizado por la fundación FundAME, con la colaboración de la asociación juvenil musical Col·Mu, cuyo objetivo es financiar proyectos para encontrar la cura de la enfermedad denominada AME, Atrofia Muscular Espinal.

Desde La Rueca Rockanrol, hemos querido poner nuestro granito de arena, e asistí al concierto para dar el máximo soporte posible para la causa, y aunque la verdad que esta crónica se me hará muy difícil, ya que la mayoría de grupos que tocaban no los conocía o no son mi estilo, voy a intentar hacer una crónica lo más decente posible, por si puede ayudar a llegar a más gente esta noble causa.
Así que allá voy con mi crónica posiblemente peor redactada, pero si la más solidaria.


Con un poco de retraso, ya que Vilafranca del Penedès, queda un poco lejos de mi lugar de residencia, llegué al recinto justo en el momento que sonaba Ellos dicen mierda, nosotros amen,  último tema interpretado por La Verga Records, grupo tributo a La Polla, que sustituían en el último momento a Eina, que por motivos técnicos se habían caído del cartel.
Justo al acabar La Verga, empezaba a tocar Los Tronchos, (cabe destacar la idea acertada de montar dos escenarios, para que no haya parón entre grupo y grupo). Este grupo barcelonés fue la sorpresa positiva de la noche, había notado un gran salto cualitativo con la salida de Imparable (tercer disco hasta la fecha), pero aún no había tenido la ocasión de verlos en directo, y pese algún problema de sonido que se repetiría a lo largo de toda la noche, la aún falta de público por el horario y sumado a la lesión de su guitarra René, me demostraron el crecimiento del grupo, con mucha energía y pasión por lo que hacen, dando un concierto genial, y será un grupo que tendré en cuenta para ver en directo en futuras ocasiones.

Tras Los Tronchos, era el momento de uno de los tres platos fuertes de la noche, Los Segis, tercer grupo en subirse al escenario en esta noche de rock solidario. Con lo que me costó verlos por primera vez, y últimamente están en todos los festis. Cosa que yo personalmente estoy encantado, ya que me encantan, cómo muchos ya sabréis, es mi grupo de punk rock favorito, y se me nota.
Los de Vitoria-Gasteiz presentaron un setlist muy parecido, al concierto realizado hace tres semanas en el Kalikenyo Rock, con una gran inclusión en el setlist de su último EP, Un poco más, pero sin olvidarse de los temas mas característicos de la banda (que no son pocos), ni de algunos viejos clásicos para los más nostálgicos. Dado que no eran ni las 10 de la noche cuando empezaron, sobretodo en el inicio del directo se notaba aún una falta de público, que poco a poco fue ocupando el recinto y sobretodo los huecos más cercanos al escenario.

Pasadas las 11 de la noche, arrancaban Pirat's Sound Sistema, la inclusión en el cartel de este grupo no puedo decantarme en si fue un acierto o un error por parte de la organización. Ese ska, reggae, dancehall que practican, lo encuentro más cercano a una festa mayor que a un concierto de rock, pero la gente respondía habiendo una afluencia de publico notable, y un servidor y más gente, aprovechaba la tranquilidad y el buen rollo que desprenden, para cenar desde la última fila bastante relajado, cogiendo fuerzas para los cinco grupos de lo más contundentes que venían después.

Tras Pirat's, y con un cuarto de hora de retraso, ( cosa que les haría reducir un poco el tiempo que tenían programado de concierto) llegábamos al ecuador del Tupa Tupa, con Def Con Dos. 13 discos y 25 años de carrera musical, hablan por si solos, y pese a no ser un grupo de mi estilo, ni apenas conocía ninguna canción que tocaron más allá de el ya lejano El día de la bestia, se ganaron mis respetos y vi de buen grado el porqué del gran reconocimiento estatal que tiene el grupo (cabe añadir, que es la primera vez que los veía en directo).
Cor Fort, es un grupo de rock proletario, que no conocía de su existencia, pero en cambio contó con una gran afluencia de seguidores que cantaban y disfrutaban de las canciones más politizadas que escuchemos en esta noche rockera. No soy muy afín a este tipo de rock pero hay que reconocer que las ganan que le ponen, y el echo de cantar canciones sinceras a sus ideales, les hace ser un grupo a destacar dentro de su escena.

Estábamos avisados de la dureza y rapidez que desprenden los Crisix, pero si en disco, ya son unos animales, en directo es increíble, sinceramente nunca había visto tanta dureza y contundencia sobre el escenario, además de ser el grupo que mejor sonó, conjuntamente con los Def Con Dos. Cabe destacar que todo y no ser un grupo de mi estilo, y que por momentos me costaba aguantar tal furia, aluciné con la rapidez y los cambios de ritmo del batería.
Eran las 3 de la noche cuando entraban Envidia Kotxina al escenario. Los madrileños siguen con la gira del 20 aniversario, con un setlist un tanto diferente al de las últimas giras, empezando por los temas de su último disco Kontratiempos para ir descendiendo en los años, para acabar con los temas de Kampos de exterminio. Tras el fín del concierto de Envidia Kotxina, llegó el momento de reposar viendo a RATM Project, desde una zona más alejada del concierto disfrutando de las versiones de Rage Against The Machine que ofrecían este tributo.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons