Entrevista a Fi-Asko, Especial Riparock


Desde Sarrià de Ter, y con más de quince años subiendo a los escenarios, os presentamos a Fi-Asko, uno de los grupos en activo  más reconocidos en la escena HC catalana. 
El próximo día 5 de junio nos estarán presentando su último Ep (La Fiesta de la Democracia) en la localidad de La Riba (Tarragona). Con motivo de la celebración de la segunda edición del Riparock, y hemos aprovechado para hacerles esta entrevista:

 Lleváis ya unos cuantos años subiéndoos a los escenarios, , y sois uno de los grupos más conocidos de la escena punkcore catalana,  así y todo, ¿Podríais definirnos un poco en que consiste Fi-asko?
No hay nada especial en la aparición de Fi-Asko. Somos el típico grupo de amigos que con 16 años deciden montar una banda. 

Quizás el truco para mantenernos vivos tanto tiempo ha sido tener cero pretensiones económicas o a nivel de fama. Sólo tratamos de compartir nuestra música con quien le interese y escupir unas letras que intentan cambiar el mundo y sacar la rabia interior a partes iguales

Vuestro primer disco, Historias para la zensura,  hace ya casi 15 años que salió,  la evolución  en el sonido  desde entonces,  hasta vuestro último disco se nota notablemente,  pero ¿Ha  cambiado la manera de vivir vuestra música en todos estos años?

No, sobretodo vivimos nuestra música cada semana en los ensayos y en los conciertos. Así ha sido siempre.  El sonido va evolucionando, y quizás el estilo, pero siempre hacemos lo que nos sale instintivamente.

 Personalmente,  empecé a escucharos cuando apenas era un adolescente, hará ya unos  8 o 9 años, pero no empecé a “engancharme" a Fi-asko, hasta que escuché vuestro tercer disco,  En este mundo de ciegos,  en el que se nota un gran salto cualitativo respecto vuestros anteriores discos. ¿Que tal fue ese disco, aumentó mucho el numero de seguidores a través de este Lp?
Pues la verdad es que el disco que enganchó a más gente es el segundo, “Hoy empieza el resto de tu vida”, pero tienes razón, creo que del segundo al tercero se nota una evolución musical notable. Igualmente, creo que a la gente le gustó ese disco porque era muy visceral, no tenía gran calidad de sonido, ni sabíamos tocar demasiado, pero allí había puro amor por lo que hacíamos, muy instintivo. Seguimos poniendo mucho amor en todo lo que hacemos, hahahah, pero ahora nos fijamos mucho más en los detalles y trabajamos muchísimo los temas. A lo mejor no son tan naturales, pero si de mas calidad, aunque que es exactamente la calidad?

 Hace dos años salió vuestro último trabajo, La fiesta de la democracia, un Ep de cuatro canciones, ¿Porqué elegisteis tirar por el camino de el disco de corta duración a estas alturas?
 Tuvimos algunos problemas que nos obligaron a parar los conciertos durante un tiempo, luego hubo algunos cambios en la formación y cuando queríamos volver a por todas nos dimos cuenta que necesitábamos conectar con la gente con temas nuevos. El batería de toda la vida, Tiku, dejó la banda para irse de viaje por mucho tiempo, así que decidimos grabar y sacar los temas que nos habían salido durante ese poco tiempo con él.  Eran 4 temas, los de la Fiesta de la Democracia.
No es bueno estar años sin sacar nada nuevo, la gente se desconecta del grupo. El problema es que las bandas que no nos ganamos la vida con la música, no podemos dedicar suficientes horas a ello como para tener disco nuevo cada año. Así que hacemos lo que podemos.

  Siguiendo con La fiesta de la democracia, este Ep lo editasteis después de 5 años sin ningún trabajo discográfico, sin embargo, sigue una línea muy parecida a En este mundo de ciegos. ¿Significa eso, que Fi-Asko ha encontrado el sonido que buscabais cuando empezabais en esto, o sin embargo en vuestro próximo disco veremos un sonido completamente diferente?
No lo sé exactamente, tal vez sea eso, aunque ahora con nuevo batería y bajista,  los temas vuelven a tener un aire nuevo, ya veremos por dónde iremos, hahahah, espero que gusten.

 El 5 de junio, volvéis a tocar por tierras tarraconenses,  en la segunda edición del Riparock, y aún que Sarrià de Ter, queda un poco de lejos, cada año en almenos una ocasión aparecéis para tocar por aquí, ¿Que tal os recibe el público de la provincia de Tarragona en vuestras actuaciones?

Muy bien, nos encanta salir de Girona dónde el punk está muy jodido.  Y nos encantaría salir más, conocer sitios y gente nueva da alas al grupo. Tarraconenses, cabrones! Llamadnos, que queremos venir más a menudo!

La última vez que os vi en directo, fue en la sala Boite de Lérida, junto a Extracto de Lúpulo, diría que en el último concierto de la “Catalunya combat tour” si recuerdo bien. ¿Ha cambiado mucho vuestro directo desde entonces?
Un poco, aunque menos de lo que nos gustaría. Estamos centrados en nuevos temas y sacar un disco nuevo, así que los cambios en el repertorio y el directo vendrán cuándo el disco vea la luz. Tenemos muchas ganas ya.

¿Siete años después,  Girona , sigue estando igual que en Girona no es toca?
 Está peor.  Girona sólo sirve para ir a dar un paseo con tu pareja por el barri vell. Todo lo demás da asco.

 ¿Nos podríais recomendar algún grupo novel?
El nuevo batería y el bajista de Fi-asko tocan en otro grupo llamado Anchord, post hardcore, emo, o algo así. Le meten muchísima caña y saben hacerlo. Oiréis hablar de ellos.

 Para acabar decid lo primero que se os pase por la cabeza.
Tengo el buzón lleno de propaganda electoral, y en esta época del año no sirve ni para encender el fuego. Eh! Señores políticos, las elecciones en invierno por favor!!




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons