¿Que está pasando con el Rock de Protesta?



Desde que empecé este proyecto hace casi 4 meses, que veo la música desde otro punto de vista, y me fijo en cosas que antes pasaban inadvertidas para mi, o simplemente no le hacia el más mínimo caso.
Puede ser que sean solo imaginaciones mías, y tampoco pretendo criticar, ya que yo también he sufrido esta evolución, y muchos de estos grupos que hablaré los escucho y me gustan, por eso me he decidido a escribir esto, también añadir que no daré ninguna opinión política, simplemente hablare sobre los grupos y el público.

Empece a escuchar música rock, por allí el año 2003, con 12 años, como es normal en aquella época, los primeros discos que me llegaron a las manos, eran de grupos clásicos de la época, los grupos Punk y Rock, que más lo "petaban" en ese momento: Reincidentes, Boikot, Extremoduro, LPR, EUKZ, etc.
Quitando Extremo, los demás grupos eran grupos de protesta sobretodo Reincidentes o Boikot, en aquel momento desde mi inicio de la adolescencia, la sensación que tenía es que no solo yo, sino que casi todo el mundo que escuchaba rock protestante, "Anti Sistema como algunos dicen" escuchaba alguno de estos grupos, era como si fuese una obligación, Por aquel momento, empezaban a tener nombre los grupos de la siguiente generación (finales de los 90), ya sea Envidia Kotxina, Segismundo Toxicómano, Kaótiko, etc. Todos estos grupos llegaron y aun están muy alto en el panorama nacional, pero nunca llegaron a la fama de los anteriores, y no porque les faltase calidad, sino la sensación que me da, es que en mi generación, no motivo tanto esta música, como en años anteriores, y los grupos de la década de finales de los 80 seguían manteniendo a los seguidores de sus inicios, y a la vez, las nuevas generaciones escuchaban los grupos mencionados antes de finales de los 90.
Lo que me hace pensar en esta decadencia ( más en cuanto a seguidores que musical) me da en el sentido, de que salieron grupos muy buenos, como Los de Marras, Konsumo Respeto, pero que nunca han llegado a conseguir la fama de su generación anterior, quitando a Lendakaris Muertos que si llegaron, o a Desakato un poco más reciente, que parece que es el único grupo que puede llegar a estar en lo más arriba, y en otra época ya haría tiempo que lo estarían, ahora viene donde quiero llegar.
Dicho lo de antes, quiero decir que el rock de protesta ha estado casi 10 años de vacío, y no porque no haya grupos, sino porque al haber menos seguidores, se le ha dado menos repercusión y por tanto cuesta más encontrar grupos buenos, y seguro que muchos grupos buenísimos quedaron en el olvido y se disolvieron por la falta de medios y de reconocimiento, todo y que Internet ayuda, por no decir que es el único medio prácticamente para descubrirlos, y os diré un grupo por ejemplo: Karbunko, son buenísimos y muy conocidos en Lérida y por zonas de Barcelona, pero poco más.
Pero hará 3 o 4 años, ha llegado el resurgir de esta música, pero de una manera muy diferente, grupos como La Raíz, ya consagrados, Riot Propaganda, o sin ser rock Los Chicos del Maíz, lo están bordando, o los VadeBo que han entrado muy fuerte.
Si te paras a pensar, te das cuenta de una cosa, los 4 grupos tienen un elemento en común el RAP, a la vez que esto ya no todos, le añaden sonidos más mestizos.
La verdad lo único que puedo decir de estos 4 grupos, es que son muy buenos, pero me da a preguntarme sobre si realmente ¿El Punk a muerto?¿ Esto se debe a una evolución de los que cuando tenían 14-17 años crecieron escuchando Bongo Botrako y La Pegatína, y con la edad han evolucionado a la canción protesta con un sonido similar? o simplemente, estaba en decadencia total porque la gente quería oír cosas nuevas    y no solo necesitaba sangre nueva en cuanto a grupos, sino en cuanto a estilo? Supongo que son preguntas muy difíciles de encontrar una respuesta.
Otra cosa que me da a pensar en esto, es que como mínimo por la zona en que yo me muevo ( los de parla catalana), hay muchos festivales cada uno con su nombre, pero con un apellido bien claro: ROCK, pero después ves que con un poco de suerte grupos rockeros hay uno, o si me apuras mucho dos.  En fin aquí dejo mi reflexión, cada uno puede tener el pensamiento que tenga, y esta muy bien, que se creen nuevos grupos, añadiendo nuevos matices y estilo, pero no hay que dejar morir el rock.

Os animo a que si os apetece deis vuestra opinión comentando, aunque penséis muy diferente a mí, todas las opiniones respetuosas son bienvenidas aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Creative Commons

Creative Commons